Pilates

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El MÉTODO PILATES es una disciplina que se inició hace unos 100 años. En su día se llamó "contrología", pues se consideró una ciencia o arte del desarrollo coordinado del cuerpo-mente-espíritu a través de movimientos naturales bajo el control de la conciencia.

Es una manera distinta de realizar ejercicio físico, donde prima la REEDUCACIÓN POSTURAL.

Se basa en los siguientes principios básicos:

  • Concentración.
  • Control postural.
  • Centralización (todos los movimientos se realizan manteniendo la contracción de la musculatura profunda, especialmente abdominal).
  • Precisión en la ejecución de los ejercicios.
  • Control de la respiración.
  • Fluidez en los movimientos.

Los objetivos del método es conseguir:

  • Equilibrio muscular (fortalecer la musculatura más débil y estirar los acortados).
  • Dar estabilidad y fortalecer la columna vertebral, para prevenir o aliviar molestias.
  • Aumentar el control, la fuerza, la elasticidad muscular y la flexibilidad articular.
  • Mejorar el sistema circulatorio, sistema linfático, corregir la postura y estilizar la figura.
  • Aumentar la capacidad respiratoria.
  • Mejorar la atención, la concentración y la autoestima.
  • Disminuir el estrés, las tensiones y rigideces.
  • Mejorar el bienestar físico y psíquico.
  • Aportar vitalidad y aprender a minimizar el esfuerzo al realizar tareas cotidianas.
  • Prevenir o tratar dolencias, especialmente posturales, musculares y articulares.
  • Fortalecer el cuerpo permitiendo moldearse y reafirmarse sin aumentar el peso ni el volumen, estilizando la figura.

¿Quién puede practicarlo?

Este método está pensado para ser utilizado por cualquier persona con un mínimo de capacidad física y psíquica:

  • Edad: a partir de los 8 años.
  • Hombres y mujeres.
  • Para distintas capacidades físicas (existen distintos niveles de trabajo).
  • Para prevenir o mejorar diferentes patologías.

¿Cómo realizamos este Método en el Centro G.A.T.A.?

Como expertos en otras materias, como la psicomotricidad y la fisioterapia, lo adaptamos a cada persona, dependiendo de su condición física, de su capacidad y de sus posibles alteraciones o patologías.

Se puede trabajar de manera individual o en grupos reducidos (como máximo 8-10 personas, cuando ya se conoce y se controla el método).

Añadimos además actividades que el método no contempla, intentando con ello enriquecerlo con más factores positivos, consiguiendo que resulte más ameno y produzca más beneficios, como el ejercicio aeróbico, la psicomotricidad y el trabajo con diferentes materiales o pequeños accesorios (foam roller, bandas elásticas, power-circle, fitball, pelotas pequeñas, etc.).

LOS MONITORES DE ESTE CENTRO, POSEEN LA CORRESPONDIENTE TITULACIÓN PARA IMPARTIR ESTE MÉTODO.

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